viernes, 27 de septiembre de 2013

PROFILAXIS

    
         ¿Qué es la Profilaxis Dental?



Profilaxis dental o limpieza dental consiste en la remoción de la placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso con instrumentos manuales, con ultrasonido u otro instrumento electromecánico. 


LIMPIEZA DENTAL POR CAVITRON


Es el procedimiento mas moderno y sin dolor que ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana así como algunas de las manchas ocasionadas por la nicotina, café  etc. Por lo regular se da cuando existen enfermedades periodontales.





  • Eliminación por medio de Ultrasonidos








  • Remoción de manchas dentales y pulido con pasta abrasiva.







  • Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.


  • Aplicación tópica de flúor (Exclusivamente niños y casos extraordinarios)


¿Como se realiza la Profilaxis Dental?

Se identificara las zonas mas afectadas por la placa dentobacteriana. 

üSe remueve la placa dentobacteriana y el sarro de la superficie de sus dientes y, especialmente, el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el responsable de la enfermedad periodontal. Para ello, se usa una herramienta de ultrasonidos y curetas diseñadas para ello. También se pasa un chorro de agua a presión mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, vino, refrescos, etc. 

üSe limpian las encías para prevenir enfermedades periodontales ya que, cuando se inflaman, la placa se acumula a niveles mas altos. 

üSe pulen los dientes con una pasta fluorada y blanqueadora para mejorar la apariencia de la sonrisa. También se pasa un hilo dental especial entre los huecos de cada diente.

ü Para acabar, se aplica un gel antiinflamatorio para encías y el paciente recibe un recordatorio de cómo mantener una correcta higiene dental.

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

EQUIPO QUE SE ENCUENTRA EN UN CONSULTORIO DENTAL



Ø Sillón dental

ü  Con reguladores de posición de respaldo y de altura general del equipo.


Ø UNIDAD DENTAL

     ü  Foco de luz      




    Lámpara de alta intensidad, frente a una superficie cóncava con alto poder de reflexión que concentra el haz de luz en el interior de la cavidad oral. Es una lámpara de luz halógena con regulador de intensidad y brazo articulado orientable.




     ü Escupidera



    La saliva necesita ser evacuada de la cavidad oral durante la actividad en esta por parte del odontólogo, ya que dificulta la visión de las piezas dentales.
-      Sistema de aspiración
-      Retirar la saliva activamente en la escupidera enjuagándose previamente con un vaso de agua




                      
                      Sistema de aspiración






- La manguera debe ser resistente y flexible. 
‹- Debe ser fácilmente activable.

‹ - Situado al lado del auxiliar







                            Escupidera / Vaso




-‹ Debe ser material desinfectable ( porcelana)
-‹ Extraíble para mejor higiene.
‹- Situado al lado del auxiliar.
‹- Control automático del llenado del vaso tanto en el lado del profesional como de la auxiliar





 ü Taburete del operador






Es imprescindible que su altura sea regulable y que se pueda variar la posición del respaldo con el fin de trabajar de forma ergonómica. Lo ideal es que presente un sistema de desplazamiento por ruedas con el fin de facilitar la movilidad por las zonas de trabajo sin necesidad de esfuerzo.






    ü Lavabo de porcelana



lunes, 2 de septiembre de 2013

¿COMO CEPPILARSE CORRECTAMENTE LOS DIENTES?


¿Por qué cepillarse los dientes después de cada comida?
El objetivo del cepillado es eliminar la placa bacteriana, donde se encuentran unos gérmenes que forman parte de la flora bacteriana de la boca y que, si bien no son patógenos, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos elaboran unas sustancias ácidas que pueden deteriorar la superficie de los dientes. Aunque la placa bacteriana se forma de manera continua, su acción más nociva se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que también se alimentan. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, que es lo que tardan las bacterias en producir sus secreciones ácidas.

* COMO CEPILLARSE LOS DIENTES PASO A PASO


Usa un buen cepillo de dientes. Los cepillos deben tener una cerdas de nylon suaves, las cuales son cuidadosas con tus encías, se ajustan bien a tu mano y tienen una cabeza pequeña para que alcance todos los dientes con facilidad.


CARA EXTRERNA

Debemos cepillarnos todas y cada una de las piezas dentales, por su cara externa, desde la encía y con un movimiento vertical de barrido, tanto para los dientes inferiores como para los superiores.





CARA INTRERNA


El cepillado cuidadoso de la cara interna de los dientes reviste una gran importancia, puesto que no es tan fácil de llevar a cabo y, por consiguiente, generalmente se descuida. Por otra parte, también es común que se acumulen restos de alimentos en los pequeños huecos que hay entre diente y diente, o entre diente y encía, y que naturalmente se pueden eliminar con el cepillado dental. Para los niños, esta parte del cepillado es la que resulta más compleja, y por ello conviene que la explicación que se les haga quede lo más clara posible. Por otra parte, lo mejor es que utilicen un cepillo pequeño y de forma anatómica, con un ángulo entre el cabezal y el mango que facilite el acceso a todos los rincones de la boca.




CARA MASTICADORAS


El cepillado de la cara superior de los premolares y molares, que sirve para triturar los alimentos, resulta poco menos que fundamental. la superficie masticatoria de estas piezas dentales presenta múltiples surcos y pequeñas fisuras en donde se acumula la placa dental y es fácil que se inicie una caries.

Para efectuar la limpieza de la cara masticatoria de premolares y molares hay que apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos circulares de manera que la punta de las cerdas penetre en los surcos y fisuras. El procedimiento debe efectuarse en todas las piezas inferiores y superiores de la dentadura.

Cepilla los dientes al menos 3 veces al día. Si REALMENTE quieres tener los dientes limpios, deberías cepillarlos después de cada comida o snack.